Instalación del SDK de Android en Eclipse

Escrito el 10 junio, 2009 por

Android SDKTengo en mente desarrollar alguna aplicación para Android, así que con esta entrada, empiezo una serie de artículos sobre cómo desarrollar para Android. Lo primero de todo será comprobar que cumplimos los requisitos mínimos para montar el entorno de desarrollo. Yo usaré Eclipse v3.4.2 (Ganymede) para Windows y el SDK de Android 1.5 R2. Además, debereis tener instalado el Java Development Kit, cuya última versión a la hora de escribir estas líneas es 1.6 update 13.

Descarga e instalación del SDK de Android

  1. Visita la página de descarga del SDK de Android y descárgate la última versión.
  2. Descomprime el archivo descargado en el lugar donde quieras tener instalado el SDK. Por ejemplo, en Archivos de Programa. Al descomprimirlo, lo hará en un directorio que incluye la versión y release que has descargado (android-sdk-windows-1.5_r2).
  3. Añade el directorio /tools del SDK a la variable Path de Windows. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre Mi PC y selecciona Propiedades. En la pestaña Opciones avanzadas, selecciona Variables de entorno, y selecciona Path en las Variables del sistema. Haz click en Modificar, y añade al final (poniendo un punto y coma de separación) la ruta completa del directorio tools del SDK: “C:\Archivos de programa\android-sdk-windows-1.5_r2\tools”.

Ventana de modificación del Path en Windows

Descarga e instalación de Eclipse

  1. Visita la web de descargas de Eclipse, y descárgate la última versión. Si no sabes cual de todas descargar, te recomiendo “Eclipse IDE for Java EE Developers (163 MB)”.
  2. Descomprime el archivo en el lugar donde quieras instalarlo. Te creará un directorio eclipse.
  3. Entra en el directorio eclipse y ejecuta eclipse.exe para lanzar la aplicación. La primera vez que arranques, te pedirá que le indiques un directorio donde colocar tu espacio de trabajo (workspace). Selecciona la ruta que quieras, que es donde se guardarán tus proyectos. Marca la opción “Use this as the default…” para que no te vuelva a preguntar más y pulsa OK.

Selección del workspace en Eclipse

Instalación de las Android Development Tools (ADT)

  1. Dentro de Eclipse, selecciona Software Updates, en el menú Help. Aparecerá una ventana de addons.
  2. Haz click en Available Software en la parte superior.
  3. En la parte derecha, haz click en Add Site.
  4. En la ventana que aparece, introduce alguna de estas dos direcciones (a mí, la https me daba siempre error):
    • https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
    • http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
  5. La URL que has introducido aparecerá ahora en la lista de software disponible. Selecciona Android DDMS y Android Developers Tools y pulsa Install para instalarlos. Acepta la licencia de uso.
    Instalación de Android Development Tools en Eclipse
  6. Una vez finalizada la instalación, reinicia Eclipse.
  7. Una vez reiniciado, debemos configurar Eclipse para que acceda al SDK de Android ya instalado. Abre el menú Window y selecciona Preferences. En el apartado Android, en SDK Location debemos introducir la ruta donde hemos descomprimido el SDK de Android.Ventana de preferencias de Android en Eclipse
  8. Presiona Ok para cerrar la ventana de preferencias. Ya tienes el SDK de Android integrado en Eclipse para empezar a programar.

Ejecutar una aplicación Android de prueba

Ahora que ya tenemos el entorno de desarrollo listo, vamos a crear un proyecto Android para ver que todo funciona correctamente. Lo primero que tendremos que hacer es crear un dispositivo virtual Android o AVD (Android Virtual Device) en el que probar las aplicaciones que desarrollemos.

  1. Abrimos el menú Windows y seleccionamos Android AVD Manager.
  2. Introducimos el nombre que le queremos dar al dispositivo virtual, seleccionamos la versión de Android que usará (en este caso la 1.5) e introducimos el tamaño de la tarjeta de memoria SD que tendrá (128M nos servirá). Clicamos en Create AVD y después en Finish.Administración de Dispositivos Virtuales Android
  3. Creamos un nuevo proyecto Android: File > New > Android Project. Introducimos los siguientes datos para el proyecto:
    • Project Name: HelloAndroid
    • Application name: Hello, Android
    • Package name: com.example.helloAndroid
    • Create activity: helloAndroid
    • min SDK version: 3 (para obligar que la aplicación funcione sobre el SDK 1.5 o superior)

    Nuevo proyecto Android

  4. Pulsamos Finish para terminar de crear el proyecto.
  5. Ahora sólo queda ejecutarlo. En la pestaña de Project Explorer de la ventana principal de Eclipse, seleccionamos HelloAndroid y pulsamos botón derecho y Run as > Android Application. Con esta acción se abrirá un emulador que correrá según el AVD que hemos creado antes, y cargará la aplicación de prueba. Si ves el famoso “Hello World, helloAndroid!” es que todo ha salido bien y ya puedes empezar a sacarle partido a este sistema operativo.Hello Android

Etiquetas:

Categoría: programación

Comentarios (46)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tengo en mente desarrollar alguna aplicación para Android, así que con esta entrada, empiezo una serie de artículos sobre cómo desarrollar para Android. Lo primero de todo será comprobar que cumplimos los requisitos mínim…

  2. Camisetas dice:

    Excelente tutorial.
    Un mini detalle, en la última versión de eclipse han cambiado el nombre de “Software Updates” por “Install New Software” en el menú Help.

    También cambia mínimanente el crear un nuevo proyecto. Ahora es:
    File > New > Proyect >
    Y en la nueva ventana, Android > Android Project.

    Saludos!

  3. luis g dice:

    gracias, de mucha ayuda

  4. Miquel dice:

    Gracias, una intro genial!

  5. Juan S dice:

    Muchisimas gracias por esta introducción, es valiosísima para los que estamos empezando. A mí no se me ve lo de helloandroid, solo me salta la ventana con la imagen del mv y pone en el centro ANDROID, no se por qué no me sale la misma imagen q a ti… Pero bueno creo que tampoco es importante, voy a ver si encuentro más artículos para iniciarme en esto. Un cordial saludo y enhorabuena

  6. Z31C0S dice:

    No sale el mensaje porque es una aplicación, hay que ir al menú y buscar la aplicación Hello, Android. Al pulsar en ella nos sale el tan famoso “Hola mundo”. Por lo demas muchas gracias por tu ayuda.
    P.D.: si alguien tiene eclipse SDK, yo llevo tiempo intentando instalar el emulador de Android y no hay manera, pero yo trabajo con ese, no lo puedo eliminar. Ahora tengo los dos eclipse en mi ordenador y no pasa nada, meterlo en workspaces diferentes y ya está

  7. Karl dice:

    Excelente, aunque los nuevos programas de java y eclipse han cambiado sobre el tutorial se ha instalado sin problemas, ahora toca probar como se instalan las aplicaciones, sencillamente genial.
    gracias

  8. rodrigo dice:

    muchas gracias, un buen tuto, ahora a seguir investigando

  9. jorge gonzalez dice:

    Muchas gracias seré un antento seguidor y estudiante de estos tutoriales.

    Ya hice todos los pasos y me salieron bien sólo me quede en el ultimo no logro comprender como hago correr el proyecto helloandroid.

  10. Theosoph dice:

    Es buen material. Perfecto!

  11. FJSOL dice:

    Excelente tutorial, justo lo que necesita un novato en este campo del Android.

    Gracias!

  12. selvito dice:

    Muchas gracias por el tuto, me ha sido de gran ayuda. Me muestra el mensaje Hello world.

    Gracias.

    PD: ayudanos con una guía mas avanzada para ir aprendiendo más cada día.

  13. Fernando dice:

    Todo esta perfecto hasta que llego a la parte de instalar el SDK le pongo la direccion donde se encuentra:
    “C:\Archivos de programa\android-sdk_r07-windows” pero me sale not target available.

  14. Fernando dice:

    Ya lo he solucionado, no había ejecutado el SDK Manager jaja gracias por este buen tutorial!

  15. gRaM dice:

    Wow!!! Muy buena informacion simplificada, pero de gran utilidad… Muchas gracias por tomarte la molestia de publicar este artículo.

  16. Jon dice:

    Excelente, lo hice y me salio de pelos!!!

  17. sebastian dice:

    Muy buen tutorial, ya hice todo y salio bien menos cuando lo voy a ejecutar me sale:

    [2010-11-26 11:00:37 - HelloAndroid] ERROR: Unable to open class file F:\android\proyectos\HelloAndroid\gen\com\example\helloAndroid\R.java: No such file or directory

    Y no entiendo porque me sale ese error si el directorio si existe, si alguien me puede colaborar le estaré muy agradecido.

  18. dante dice:

    A mí se me abre el android pero se queda la pantalla en negro con unas letras que pone android, y antes se abre como una ventana del java que pone error load preferences. ¿A alguien le pasa algo parecido?

  19. tomas dice:

    gracias por el tutorial esta muy bueno, pero tengo un problema con el emulador. Al darle start a un AVD tengo el siguiente error
    “emulator: ERROR: no search paths found in this AVD’s configuration.
    Weird, the AVD’s config.ini file is malformed. Try re-creating it.”
    segui todos los pasos pero aun asi no puedo arreglarlo.
    nose si tiene que ver mi sist. operativo Windows 7 64-bits
    saludos

  20. Nestor dice:

    que buen tutorial el que esta publicado sin duda pone excelentes conocimientos al alcance de todos espero publiques mas como estos y te felicito por tu creacion

  21. Christian dice:

    Muy bueno el tutorial!
    Recien empiezo con Android así que me sirvió muchísimo, gracias!
    Seguiré leyendo tus temas y haré clic en tus ads.

  22. Freddy dice:

    Bueno esta instalación de android se hace teniendo conexion con internet. Pero tengo q hacer una exposicion a mi clase y no creo q todos mis compañeros de clase tengan internet. Existe alguna forma de hacerlo sin estar conectado a internet?

  23. Paco García dice:

    Un artículo muy bueno. Felicidades

  24. Crisfego dice:

    Excelente!, de mucha ayuda para empezar con esto de los androides

  25. deccy sepulveda dice:

    Muy bueno el tutorial… es el único que me ha servido realmente…

  26. Joan dice:

    Gracias, me ha sido de gran ayuda. Por fin pude instalar android en eclipse!

  27. Raul AMaya dice:

    En la parte de Instalación de las Android Development Tools (ADT), tengo que estar conectado a Internet?

    ¿Existe la forma de hacerlo sin estar conectado?

  28. flakomix dice:

    gracias por el aporte, uff tremendo tutorial

  29. sergio dice:

    Oye lo hice y me funciono…graciass

  30. Elizabeth dice:

    Hola!! Una pregunta, ¿cómo puedo instalar los componentes del sdk de android, descargándolos en una compu para luego instalarlos en otras más? Soy docente y estoy teniendo un lío con la conexión a internet cuando trato de instalar los componenetes en varias computadoras, le agradeceré mucho su ayuda!

  31. [...] Saludos a todos. Publique este tema en este foro porque en realidad mi problema no es con el IDE o java o Android como tal, espero haberlo puesto en el foro correcto. Bueno mi problema es el siguiente: Tengo instalado Eclipse Galileo 3.4.1 en un Windows 7. Instale el ultimo sdk de android para windows y quiero integrarlo al Eclipse. Buscando en internet encontre esto http://www.weterede.com/2009/06/inst…id-en-eclipse/ [...]

  32. juum dice:

    @Elizabeth si tienes funcionando correctamente el eclipse y android en una pc, lo unico q debes hacer es copiar toda la carpeta en otra pc. (a mi me funciona) depende mucho en donde esten instalados.
    El unico lio q encontrarias es el emulador,pero eso lo arreglas metiendo un path a linea variable de windows.

  33. Jesus Bañuelos dice:

    Realmente me sirvio y se complemento con la pagina
    developer.android.com (para quien pregunto de aqui se puede descargar el ADT en tu pc para instalarlo posteriormente de manera manual)
    Gracias

  34. Jesus Bañuelos dice:

    Perdón, preciso aún mas la URL http://developer.android.com/sdk/eclipse-adt.html#installing

  35. Erick dice:

    Lo instalé en Eclipse Juno, hice todo al pie de la letra pero no me aparece la opción android en las preferencias!

  36. [...] Para realizar la integración de Android en Eclipse, en primer lugar habría que instalar Eclipse y SDK Android. Un buen artículo que he encontrado sobre cómo hacerlo es en Weterede! [...]

  37. christian dice:

    ¿Por qué me sale ésto?

    [2012-12-23 03:02:56 - helloandroid] ActivityManager: Starting: Intent { act=android.intent.action.MAIN cat=[android.intent.category.LAUNCHER] cmp=com.example.helloandroid/.MainActivity }
    [2012-12-23 03:02:56 - helloandroid] ActivityManager: Warning: Activity not started, its current task has been brought to the front

    Sin embargo tenía conectado el móvil al portátil y se me creo una aplicación con lo de hello world y todo y funciona.

  38. mary dice:

    También me salió. Gracias x el tuto :)

  39. Nacho Plaza dice:

    Es sólo un warning, Christian, no un error. Ese mensaje sale en el caso de que mandes la ejecución de una aplicación a un dispositivo o emulador que ya tiene esa aplicación instalada, y la versión que estás mandando es exactamente igual (no has realizado cambios en el código fuente).

    En este caso, Eclipse en vez de mandar el .apk al dispositivo, instalarla la aplicación y ejecutarla, lo único que hace es traer al frente la aplicación que ya tenías instalada (ejecutarla).

  40. roxelis dice:

    muy bueno este tutorial…gracias espero que sigas subiendo contenido tan interesante.!

  41. Óscar Rubio dice:

    Hola, estoy configurando SDK y Eclipse y es la cuarta o quinta guía que sigo y haciendo todo al pie de la letra no consigo que me salga la opción Windows/AVD y no puedo crear el Android de prueba ¿Qué puede fallar?

  42. Tomaax1 dice:

    Genial!!! Espectacular!!! Muy sencillo y util!!

  43. jesus dice:

    nesesito aser una tienda en android alguien que me pudiese ayudar seria de muchisima ayuda

Deja tu comentario