Las grandezas de Internet Explorer 8 frente a Firefox y Chrome

Escrito el 19 junio, 2009 por

Logo Internet Explorer 8Ayer me enteré a través de Matt Cutts en Twitter de la existencia de una página de Microsoft con una comparación entre Internet Explorer 8 y algunos de sus rivales. La verdad es que cada empresa debe intentar “vender” su producto, pero intentar hacerlo comparándolo con Firefox y Chrome dando información falsa incorrecta no es una buena decisión.

¿Son realmente éstos los puntos fuertes de IE8?

Lo primero que me llama la atención es que hayan incluido a Chrome en la comparativa: un navegador que tiene apenas siete meses de vida desde que se publicó la primera versión estable. Teniendo en cuenta que Internet Explorer tiene 15 años de vida, al igual que Opera, hubiera sido más justo incluir a este último o a Safari (con 6 años de desarrollo) en la comparativa.

Primera comparativa IE8, Firefox y Chrome

Seguridad

IE8 tiene una mejor protección contra phishing o malware

No he sido capaz de encontrar ningún informe que diga que su protección anti-phishing es la mejor. Me suena a puro marketing. Los tres navegadores disponen de protección ante sitios sospechosos de engaños o malware. Para decir que el de IE8 es mejor que el del resto, un enlace a un análisis de esta característica aportaría datos suficientes para poder hacer esta afirmación.

Privacidad

La navegación y filtrado InPrivate pone a IE8 como líder en privacidad

¿Acaso Chrome no tiene navegación de incógnito desde las primeras versiones? Cierto que Firefox no dispone de esta característica, aunque en la próxima versión 3.5 que está al caer ya la incluye.

Facilidad de uso

Características como los Aceleradores, Web Slices y las Sugerencias de Búsqueda Visuales hacen que IE8 sea más fácil de usar

Sinceramente odio el icono azul que me aparece constantemente en IE8 cuando selecciono un texto. Con Firefox y Chrome me basta con arrastrar el texto seleccionado a la caja de búsqueda del navegador si en ella he añadido el buscador que quiero usar. Porque un acelerador no es más que un enlace a un buscador que realiza la búsqueda del texto seleccionado. Las Web Slices me parecen totalmente superfluas, pudiendo tener acceso a contenidos vía RSS. Además es un servicio extra que tienes que mantener en tu web para poder ofertar esta característica.

Estándares web

Empate. IE8 pasa más tests CSS2.1 de la W3C que cualquier otro navegador, aunque Firefox 3 soporta más estándares emergentes

Esta sí que no. No puedo entender cómo Microsoft se equipara en estándares webs con Firefox o Chrome. ¿Qué dicen no pasar el test Acid3? Pues Chris Wilson, experto de Microsoft, ha dicho que no tienen como objetivo llegar a adoptar todos los estándares web que mide este test, y que se dedicarán al desarrollo de aspectos más importantes. Eso sí, cuando IE8 pasó el Acid2 habían logrado un hito importante. Por no hablar del susto que se llevan los responsables de un negocio online cuando les llega un email automatizado de Microsoft diciéndoles que han añadido su web a “una lista de sitios incompatibles con IE8″.

La verdad es que IE8 ha sufrido una mejora notable en el cumplimiento de estándares, pero sigue fallando. Lo primero que hice cuando salió la primera beta fue probarla con algunas webs públicas en las que había trabajado. Todas se veían bien en IE6, IE7, Firefox, Opera y Safari, pero en algunas había secciones que en IE8 beta no cargaban bien. Eso sí, con alguna de mis páginas personales en las que los menús desplegables desaparecían con IE7, ahora se veían bien. Cualquiera que se dedique al diseño web entenderá por qué tenemos que usar “IE hacks” para obtener un funcionamiento correcto.

Si eres desarrollador web, quizás te venga bien revisar algo de información sobre el modo de compatibilidad de IE8 y algunos cambios que tendrás que hacer en tus sitios web:

Herramientas para desarrolladores

Por supuesto, IE8 gana ésta. No hay necesidad de instalar las herramientas por separado, y ofrece mejores prestaciones, como JavaScript profiling

Chrome también dispone de herramientas para desarrolladores de serie, algo básico, pero que ayuda. Si a Firefox le instalas Firebug no echo de menos la Internet Explorer Developer Toolbar de IE7, que me imagino que será lo que venga de serie en la nueva versión del navegador. Además, también tenemos las Developer Tools de Safari y Opera, que no están nada mal.

Segunda comparativa IE8, Firefox y Chrome

Fiabilidad

Sólo IE8 tiene pestañas aisladas y recuperación ante cuelgues; Firefox y Chrome tienen una o la otra

Es cierto. Firefox tiene recuperación ante cuelgues y Chrome pestañas en procesos aislados. Aunque Firefox está probando las pestañas con procesos independientes, todavía queda mucho para que lo veamos en funcionamiento.

Personalización

Firefox puede ganar por el gran número de complementos, pero muchas de las personalizaciones que tienes que descargar para Firefox ya forman parte del IE8

¿Puedo aplicar temas como en Firefox a IE8? ¿Tiene IE8 algo parecido a Personas de Firefox? A Chrome démosle tiempo a que permitan el desarrollo de complementos, que nos vamos a hartar de personalizarlo.

Compatibilidad

IE8 es compatible con más sitios en Internet que cualquier otro navegador

Cierto. Pero, ¿por qué motivo? Porque en 2002 IE6 llegó a ocupar el 95% de cuota de mercado mundial. Un navegador que no sabía que eran los estándares web. Los diseñadores empezaron a programar páginas web para IE6 y para IE en general, por lo que al visualizarlas en navegadores que sí cumplían estándares, éstas daban problemas. ¿Cómo les dices a los responsables de un negocio online que el 92% de sus visitas son usuarios de IE porque con cualquier otro navegador el cliente no puede finalizar el proceso de compra ni usar el buscador de productos (caso verídico)?

Gestionabilidad

Ni Firefox ni Chrome ofrecen herramientas de orientación empresarial

Me imagino que se refieren a la posibilidad de administrar los permisos del navegador mediante políticas de grupo. Totalmente de acuerdo, ya que IE es el único navegador que conozco que lo permite.

Rendimiento

Conociendo la velocidad máxima de un coche no puedes saber cómo de rápido se puede conducir en hora punta. Para ver la diferencia real del tiempo de carga de una página entre los tres navegadores, necesitarás un vídeo a cámara lenta. Aquí también hay empate

Aquí estoy en total desacuerdo. Aunque ya se han publicado infinidad de pruebas de rendimiento de tests Javascript como el Sunspider o el V8 Benchmark, incluyo las mías, que para algo las hice.
Rendimiento Javascript de navegadores web
Los benchmarks no son más que pruebas sintéticas, así que donde realmente se puede apreciar el rendimiento es en el uso diario del navegador. Y de todos los que uso a diario y que aparecen en los resultados de este análisis, los más rápidos para mí son: Chrome y Safari. De hecho, el que noto que peor se comporta es IE8 ya que en cuanto tengo más de 5 pestañas, cambiar de una a otra parece que le cuesta trabajo.

Otro tema importante es el consumo de memoria. Hice pruebas midiendo el consumo de los diferentes navegadores según el número de pestañas abiertas que tengamos (IE6 usa ventanas, no pestañas). Los resultados hablan por sí solos. O tengo una instalación corrupta de IE8 o no es normal…

Gráfica con el consumo de memoria de diferentes navegadores web

Un último apunte

Como último comentario me gustaría dejar claros algunos aspectos. No tengo nada en contra de Microsoft. He sido desarrollador de tecnologías Microsoft en toda mi trayectoria profesional: Visual Basic 6, SQL Server, ASP, ASP .NET, C#, SharePoint… y me gusta mucho más .NET y Visual Studio que Java y Eclipse (con lo que trabajo ahora).

Pero no me gusta Internet Explorer. Hasta que no empecé a trabajar en el desarrollo web o a ser webmaster de mis páginas personales y me topé con IE6 & IE7 no fue cuando empecé a darle importancia a los estándares web y vi que era mucho más sencillo y escalable desarrollar teniendo en mente otros navegadores y aplicar parches para el navegador de Microsoft.

Con IE8 no he hecho ningún desarrollo serio así que no puedo opinar con muchos conocimientos. Ahora puede que entre en un proyecto personal con unos amigos para abandonar e107 como CMS en favor de Joomla, y espero poder probar realmente las mejoras que IE8 puede aportarnos a los desarrolladores web.

Artículos relacionados

Comentarios (9)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me enteré a través de Matt Cutts en Twitter de la existencia de una página de Microsoft con una comparación entre Internet Explorer 8 y algunos de sus rivales. La verdad es que cada empresa debe intentar “vender” su pr…

  2. Ha sido una entrada muy acertada, al igual que tu choqué hace algún tiempo con IE, aunque soy bastante mas radical, en mis proyectos personales no me preocupo siquiera, y creo que esta tendencia está empezando a generalizarse por suerte. Viendo el porcentaje de gente que usa navegadores decentes creo que es perfectamente asumible maquetar una página sobre estándares y no preocuparse si se ve mal en IE, a fin de cuentas es ésto lo que provocará una fuga de usuarios aún más rápida, y eso nos beneficia a todos.

    Un saludo.

  3. Excelente post. Se nota que eres un mago para esta vaina. Felicitaciones

  4. Alex dice:

    IE es la bazofia más grande del planeta. Sólo saben copiar lo que inventan los demás, siempre serán unos segundones.

    Esas primeras tablas con tiks están manipuladas. Cualquiera que se informe (y cualquier entendido de la programación que lo compruebe) sabe que la mejor compatibilidad web, seguridad, velocidad, rendimiento, privacidad, y desde luego, “developper tools” como pone ahí, NI DE COÑA, lo tiene IE. ¿Lo de herramientas para desarrolladores es un chiste? Está claro que lo mejor es Chrome para eso, entre otras cosas por sel libre y de código abierto.

    Las pestañas, la división de procesos en cada una, el anti phishing, la página de inicio, los pluggins, las barras, los addons, los estándares web, TODO lo han inventado ajenos a Microsoft, TODO. El día que se patenten las cosas según salgan Microsoft se hundirá, porque es que no han hecho nada por la mejora de NADA.

  5. favian dice:

    Un gran navegador es Opera. Siempre primero fue Opera y después todos han ido copiando tímidamente las ideas hasta descararse al 100%. El mejor en facilidad de uso, ahora no parece tan bueno ni revolucionario porque le han pirateado muchas cosas…

    Firefox siempre se me ha hecho pesado, estúpido al igual que IE, entrada de bichos para windows. Chrome es muy rápido, solo que Opera es más sólido y estable con muchas pestañas abiertas. Sinceramente mis favoritos son Opera y Chrome. Safari está con muchos errores y no está bien pulido para windows.

    Ah y por ahí andan algunos diseñadores agregando instrucciones propias de Mozilla en las css que asco… Diseñar para Firefox que sólo se verá en Firefox. Ya parecen de Microsoft con su IE. El tal Firefox, sólo porque es abierto y muchos desarrollan buenos plugins, pero inicialmente hecho y reescrito por Netscape otra gran porquería de hace años. Además Firefox no nació de un proyecto de voluntarios del software libre, nació de programadores pagados por Netscape. Deberían de reescribir todo su núcleo.

    De Internet ExploitRer de Microsoft que podemos decir: que no es compatible ni con ellos mismos, sus aplicaciones desarrolladas en .NET no funcionan bien en IE8.

    La plataforma reinante durante muchos años más será todavia Windows, y el mejor navegador no importará si es libre, GPL, cerrado o de pago. Lo que importará será su rapidez y solidez. Lo malo es para los linuxeros, que se tienen que conformar con Firefox durante un buen rato.

    .-.-.bye..-.-.-

  6. Emanuel dice:

    Mi favorito es Opera, sin duda un navegador estable de buena presentación y rápido.

  7. xxcctxx dice:

    A mi parecer yo soy más radical IE (1,2,3,4,5,6,7,8,9) y los que saquen será el peor navegador del mundo, eso claro hasta que yo haga uno jejejejeje
    No, la verdad es que esa porquería no deberían llevarlo en los PC, así se darían cuenta de que no sirve porque nadie lo descargaría. Antes usaba Firefox por la necesidad de cambiar el IE. Ahora sin duda Chrome es el mejor actualmente y podría decir que también en el futuro porque lo que hace Google triunfa y lo demostrará con Google+ arrasando a los rivales. Usen Chrome.

  8. pepe dice:

    Firefox 3.X con 15 pestañas 170 MB!?!?!?!?!

    Ya me gustaría.

    No se lo cree nadie que use un poco firefox.

    Si ejectutas firefox, hace control+t 14 veces seguidas y de la misma miras la memoria consumida quizá, pero tenlas abiertas 6 horas a ver qué pasa.
    Con esa gráfica no da para mostrar la memoria consumida

  9. Nacho Plaza dice:

    Pepe, este estudio es de hace 3 años, con Firefox 3.0. Ha llovido mucho desde entonces. Lo que te puedo aclarar es la metodología que usé:

    - desinstalar cualquier plugin del navegador (excepto Flash).
    - abrir las 15 páginas de un Top 10 de páginas más visitadas en aquella época.
    - esperar por completo a que se cargara todo el contenido de las páginas a la hora de medir.

Deja tu comentario