Google y Cyanogen: Android es libre, pero las aplicaciones no

Escrito el 28 septiembre, 2009 por

Logo CyanogenModCyanogen es un desarrollador que lleva tiempo sacando versiones modificadas del sistema operativo Android, que aportan nuevas funciones y un mejor rendimiento que el sistema operativo original. Hace unos días nos enterábamos de que Google había enviado una carta Cease and Desist a Cyanogen para que no incluyera sus aplicaciones de código propietario en sus versiones modificadas (ROMs), ya que estaba incumpliendo los TOS (Terms of Service). Y la comunidad de seguidores de Android empezó a encender antorchas contra Google.

No hago más que ver comentarios en contra de Google por esta acción y que dicen que Android no es realmente un sistema operativo abierto. Se ha creado una aplicación para Android como forma de protesta contra Google y para apoyar a Cyanogen. Incluso publicaciones como ALT1040 critican la actitud de Google. Pero os guste o no, Google está actuando de forma correcta y ha sido Cyanogen el que ha actuado de forma ilegal.

La raíz del problema

Captura de pantalla de CyanogenModLo que hace Cyanogen es publicar ROMs modificadas y optimizadas del sistema operativo. Pero estas distribuciones incluyen algunas aplicaciones de código propietario: Gmail, GTalk, Youtube….

Las operadoras de telefonía distribuyen sus sistemas Android de dos maneras: incluyendo estas aplicaciones (teléfonos denominados Google Experience, serigrafiados con la frase “with Google“) y sistemas Andoid sin estas aplicaciones instaladas.

Android es un sistema Open Source, pero las aplicaciones no tienen por qué serlo. Es la forma que en este caso tiene Google de conseguir beneficios económicos con esta plataforma. Las operadoras que quieran ofrecer esas aplicaciones en sus terminales, deberán pasar por caja.

Por lo tanto con estas ROMs, Cyanogen está dando opción a que los usuarios que tienen teléfonos sin estas aplicaciones puedan disponer de ellas. Claramente, es una violación de la Licencia de Usuario de esas aplicaciones, como el propio Cyanogen ha reconocido. Y una aclaración: Google no quiere impedir la publicación de las ROMs de Cyanogen, sino que quiere que éstas no tengan sus aplicaciones propietarias.

La solución

¿Cual puede ser la solución a este conflicto? Los más fanáticos quieren que Google autorice a Cyanogen para la distribución de sus aplicaciones. Esto no pasará, porque pone en peligro el modelo de negocio de Google y sus posibles contratos para licenciar dispositivos Google Experience. La otra solución y más sencilla es no incluir estas aplicaciones en las futuras ROMs.

La decisión de Cyanogen ha sido no incluir las aplicaciones de Google en sus próximas distribuciones. Pero lo mejor de todo, es que ha anunciado que desarrollará una aplicación para poder hacer backup de esas aplicaciones que ya tienes instaladas en tu móvil y poder importarlas una vez instales cualquier otra ROM.

¿Y si no hubiese sido Google el que protestara?

Imaginaos que otra compañía como Facebook o Flickr desarrollan una aplicación para Android. Ahora firman un contrato con Telefónica para que sólo sus clientes puedan disponer de esa aplicación. Viene un desarrollador y publica distribuciones del sistema operativo que incluyan esa aplicación. ¿No sería normal que esa otra compañía solicitara al desarrollador la no distribución de su aplicación?

Recomiendo a cualquier usuario de Android que se instale la aplicación CyanogenMod. Las mejoras en cuanto a velocidad son tremendas. Y por último, pensemos un poco en cual es el origen de todo antes de publicar un “Google don´t be evil“.

Enlaces relacionados

Etiquetas: , ,

Categoría: actualidad, android

Comentarios (3)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cyanogen es un desarrollador que lleva tiempo sacando versiones modificadas del sistema operativo Android, que aportan nuevas funciones y un mejor rendimiento que el sistema operativo original. Hace unos días nos enterábamos …..

  2. [...] ceros ni te acerques. La comunidad Linux ha visto como le han robado el corazón de su sistema, lo han llenado de patentes y para colmo se publicitan con sus bases, mientras que ellos se han quedado como estaban, sin [...]

Deja tu comentario