La neutralidad de la red murió hace tiempo

Escrito el 27 noviembre, 2010 por

Imágen con ceros y unos y el eslogan de la neutralidad en la red: todos los bits fueron creados igualesLa definición de neutralidad de la red más aceptada dice que cualquier paquete de datos que circula por la red debe ser tratado por igual sin discriminación o modificación de ningún tipo, independientemente del contenido, origen o destino de la comunicación, y sin que ninguna operadora pueda dar preferencia a algunos paquetes frente a otros. Mucho se está hablando estos días sobre la neutralidad de la red, pero ¿y si esa neutralidad dejó de existir hace tiempo?.

Os comentaré agunas experiencias personales con Telefónica y Vodafone que me llevan a pensar que la neutralidad de la red murió hace tiempo.

ADSL de Telefónica (ahora Movistar)

Soy cliente de su ADSL desde hace mas de 10 años. Al principio todo me iba bien, y disfrutaba anualmente de una promoción llamada “Try and Buy” que me permitía probar de forma gratuita durante un mes el ADSL de mayor velocidad que ofertara la compañía. Así que una vez al año disfutaba de un ADSL de hasta 8Mbps cuando por aquel entonces la conexión normal era de 512Kbps.

Hasta que en sucesivos años fueron diciéndome que mi línea telefónica no soportaba velocidades tan altas, con lo que los 8Mbps pasaron a convertirse en 4Mbps y más tarde en 2Mbps. Todo porque me encontraba muy alejado de la centralita (a la misma distancia que cuando sí que podía disfrutar de esa velocidad). Supongo que era la forma que tenían de negarme servicios de los que tenía derecho a disfrutar para que no consumiera su ancho de banda.

Posteriormente a los clientes de Telefónica nos impusieron el proxy-caché, vendiéndolo como una mejor experiencia para mejorar la velocidad de navegación. El resultado: servicios web que hacían uso de la IP del usuario dejaban de funcionar, ya que la IP que registraban era la del proxy-caché. No podías descargar contenidos de páginas como RapidShare o MegaUpload porque esa IP ya había superado el límite de descarga gratuito. Esta medida me afectó personalmente ya que me pilló estudiando la carrera y tenía un servidor web y FTP alojado en mi casa que me daba problemas de acceso remoto.

Finalmente conseguí que me desactivaran ese proxy (hazaña que da para escribir otro post). Pero el resto de los usuarios que no supieran que las páginas a las que accedían no funcionaban correctamente debido a su operador de ADSL, ¿qué podían hacer? Nada, sólo decir que RapidShare y MegaUpload no funcionaban bien y no volver a visitarlas.

Lo siguiente me pasó cuando disfrutaba de la línea de 1Mbps. Lo que ocurría es que al intentar abrir una página web cualquiera desde mi navegador veía publicidad de Telefónica avisándome de que me instalara una “actualización a 3Mbps” en mi línea de ADSL para navegar más seguro.

Ventana de navegador con publicidad de Telefónica

A Telefónica se le había ocurrido interceptar mi navegación para poner su publicidad e intentar que me actualizara a la línea de 3Mbps pagando 1€ más al mes. El servicio de atención telefónica me daba como solución que me actualizara, lo que aparte de pagar más, implicaba que me tenía que instalar su versión del antivirus Karspersky.

Si me instalaba su antivirus, al estar navegando desde un sistema seguro esa publicidad desaparecería. Por evitar hablar con el servicio de atención telefónica intenté descargar esa actualización, pero al intentarlo salía algo como lo de la imagen a continuación.

Pantalla de error por utilizar un navegador no compatible con Telefónica

Este problema lo conseguí resolver, aunque no recuerdo cómo lo hice. Aun así, tuve que hacer una reclamación porque me habían estado cobrando durante año y medio por el servicio de antivirus que yo nunca solicité. ¡¡Si por aquella época usaba Linux!!

En resumen, que en fechas en las que Telefónica bate récord de beneficios, pretende cobrar a empresas que ofrecen servicios en internet con la simple excusa de que los usuarios podemos acceder a estos servicios y que saturamos sus redes. Sí, estás como yo, tampoco lo entiendo.

Ya os podeis imaginar el panorama: las operadoras de ADSL (ISPs) “podrían favorecer” el acceso de sus clientes a determinados servicios web, penalizando a otros usuarios que decidan usar servicio de empresas que no hayan firmado un acuerdo comercial con ese ISP. También “podrían reducir la calidad del servicio” a los usuarios que consuman más ancho de banda.

¿Y que pasará con internet en el móvil?

Internet móvil con Vodafone

Hace unos 18 meses hice una portabilidad de telefonía móvil de Movistar a Vodafone, contratando una tarifa plana de datos de 12€ al mes, en la que en teoría disponía de una velocidad de hasta 7,2Mbps los primeros 300MB descargados, con reducción a 128Kbps superados esos 300MB. No voy a comentar los cambios de tarifas de mi internet móvil sin haberlo solicitado (a una tarifa más cara, claro) porque es práctica común y no tiene que ver con el tema de esta entrada.

Durante los primeros meses llegaba a tener una conexión de hasta 5Mbps, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, esa velocidad máxima que alcanzaba ha ido descendiendo. Lo puedo ver lógico ya que cada vez hay más smartphones con internet móvil que consuman ancho de banda. Pero con la limitación de 128Kbps me resulta imposible utilizar algunos servicios de la red desde el móvil, como ver un vídeo de YouTube, por ejemplo.

Recientemente Vodafone ha realizado una modificación en el apartado 11 de las condiciones generales del contrato para los usuarios de telefonía móvil que entrará en vigor el próximo día 1 de diciembre. Ese apartado no tiene desperdicio, pero han incluido una cláusula que no se encontraba en las consiciones anteriores:

En el ámbito de los servicios de acceso a datos, Vodafone informa al Cliente de que, en el marco de la prestación de los servicios contratados, Vodafone podrá utilizar herramientas de control del volumen y el uso de datos para gestionar el funcionamiento de su red, así como los servicios contratados por el cliente.

Resumiendo, que dependiendo de qué servicios usemos en nuestro terminal móvil o qué páginas web visitemos, podrán reducirnos la velocidad de descarga, con la excusa de mejorar el funcionamiento de la red. El resultado lo veremos dentro de poco, aunque Bruselas ya ha anunciado que sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de la red, mucho me temo que la neutralidad en la red murió hace tiempo.

Si quieres informarte un poco más sobre la neutralidad de la red, te recomiendo que leas una entrada del blog Blogoff que deja las cosas muy claras o que eches un vistazo al blog de Enrique Dans donde hay muchos artículos al respecto.

Etiquetas: ,

Categoría: actualidad

Comentarios (1)

 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La definición de neutralidad de la red más aceptada dice que cualquier paquete de datos que circula por la red debe ser tratado por igual sin discriminación o modificación de ningún tipo, independientemente del contenido……

Deja tu comentario